Retos migratorios: los británicos y el burka

Written by Brigitte Vasallo. Posted in Migraciones, Retos migratorios: los británicos y el burka, velos

english breakfast

(c) The Guardian – Alamy

Como respuesta a los últimos posts sobre inmigración, mi amigo Eduardo Retamero  nos envía esta delicia: un artículo de The Guardian que  explica con claridad que la comunidad británica residente en España no tiene intención alguna de integrarse. 

Para seguir adelante deberíamos pactar el término “integración”. El post anterior se ilustraba con una viñeta del El Roto que representaba a dos inmigrantes bailando la jota. No hace falta llegar a ese extremo: tal vez aprender el o los idiomas locales ya lo podríamos considerar un buen indicio de “integración”.

Los británicos, dice The Guardian, son “el mayor contingente de extranjeros en España y el 2% de la población”.

Y continua: “La imagen popular de expatriados británicos es la de los jubilados solitarios viendo Eastenders o en la televisión por satélite, el Daily Mail en su regazo, una copa de vino barato en el codo y un desayuno completo inglés en su vientre o la de los jóvenes fiesteros amantes de la bebida y del fútbol. El informe anual de todos los consulados de Gran Bretaña en todo el mundo en parte apoya esta imagen: España encabeza la lista en el número de muertes de expatriados (1,786) y detenciones (2,012)”.

“El periodista Benny Davis, quien escribe para el periódico de expatriados,  EuroWeekly, dijo: Los británicos tienden a vivir en una burbuja. Con más y más información disponible en inglés, hay menos razones para aprender español y, en consecuencia, menos oportunidades de entender la cultura local. Muchos residentes no hablan más de 10palabras en español en una semana promedio  y que se enorgullecen de ir tirando“.

Podemos abrir muchos debates a partir de esta nota. Yo propongo esta línea:

Si los británicos representan una parte de la población tan importante, ¿por qué no genera ningún tipo de alarma social ni su presencia, ni su actitud? ¿Por qué nos alarma más 1 burqa que 2.012 británicos detenidos en un año?

Mi respuesta, o una de ellas, es que el burka huele a pobreza y los huevos revueltos con salchicha huelen a riqueza. Y no queremos vernos invadidos por la pobreza.

Por lo tanto, el debate no es sobre la integración. Nos importa un comino (a grandes rasgos) la integración. El debate de la inmigración, como todos los debates, es sobre la riqueza. Somos así de previsibles.

 

 

 

 

Share