Sapho: mi única patria es la frontera

Written by Brigitte Vasallo. Posted in Entrevistas, Francia, judeo-árabes, Marruecos, Músicas, Sapho

saphoAprovechando la aparición de su nuevo disco Velours sour la terre, recuperamos la entrevista que me concedió Sapho en el año 2004. No sé cuánto de verdad puede contener aún este texto, pero sin duda me sigue pareciendo el retrato imposible de una mujer sorprendente. 

Judía marroquí de tradición francesa, activista política pro Palestina, agitadora cultural, rockera, pintora, escritora, actriz; un personaje total, una amalgama de extremos: rebelde encumbrada por la burguesía, altivamente cálida, sagaz, impulsiva, alocada, cercana e inexorablemente diva. Un ser extremo que provoca entre el público reacciones extremas: o amor incondicional, o rechazo absoluto.

“Tuve la suerte de nacer en Marrakech, (donde yo era demasiado judía para ser marroquí), y de haber estudiado en Francia, (donde era demasiado marroquí para ser francesa), así que siempre he estado fuera de lugar. El  desarraigo a menudo es doloroso, pero también es fascinante estar entre dos mundos y participar de ambos”.

Share

…vamos Arafat, no te pongas negativo…

Written by Brigitte Vasallo. Posted in Entrevistas, Francia, judeo-árabes, Marruecos, Músicas, Sapho

saphoRecibo con una sonrisa el aviso de la aparición de un nuevo disco de Sapho. ¡Sapho! La primera vez que colisioné con ella fue en el Festival de Fez, Marruecos, tal vez en el año 2004. Protagonizó en ese festival uno de los ultrajes más recordados contra la figura intocable de Oum Kelthoum, descuartizando uno de sus temas (Alf lila ua lila?) en el escenario a base de desafinos, salidas de tono y afonía. Y estoy convencida de que lo hizo sin conciencia punk alguna. El público reaccionó mal pero algunos alucinamos, como alucinamos con Rachid Taha cargándose, con todos los respetos, a Abdel Halim Hafez. ¿Para qué sirven los mitos, al fin, sino para hacer uso de ellos?

Share