Amina Annabi, “Wa di ye”

Written by Brigitte Vasallo. Posted in Amina Annabi: Wa di ye, Discos Atemporales, En defensa de Eurovisión, Francia, Músicas, Túnez


portada del disco wa di ye de amina annabiHay discos que, más que gustarte, te atrapan. Son los discos-agujero negro. Caes en ellos, se te llevan, paralizan tu mundo desde que empiezan a sonar y hasta que desaparece la última nota de la última canción. Es lo que me sucede con WA DI YE  (Phillips, 1992) de la magnética Amina Annabi, coproducido por Wassis Diop. Amina tiene una voz cálida, de una sensualidad remolona, al borde de la pereza, espléndida en un disco repleto de detalles que lo renuevan a cada escucha: máquinas del millón que acompañan a darbukas, violines entre sonidos urbanos, maalouf y hip hop, fusión natural, sin estridencias, sin reivindicación más allá de la del propio existir, geográficamente difuso, sonoramente inagotable. A mí me recuerda (más que la música, la actitud, la atmósfera) a otro disco-agujero negro, de otra mujer-imán: HOMEBREW (Circa records), de Neneh Cherry. Curiosamente también del año 92: el año de los viajes siderales desde tu equipo de música.

Amina Annabi, por cierto, representó ¡a Francia! en el festival de Eurovisión de 1991. Quedó empatada en el primer puesto con la representante sueca, que finalmente fue declarada ganadora por una de aquellas cosas raras que pasan a veces en el mundo.

Share