¿A quién le importa que vuelva la guerra a Bosnia?

Written by Brigitte Vasallo. Posted in 1335: el sitio de Sarajevo, Lugares

identidad bosniaYa podeos disfrutar del trailer del documental The Bosnian Identity (La identidad bosnia) de Matteo Bastianelli. Una identidad que sigue marcada, como muestra el trailer, por una guerra que sucedió hace 20 años. Veinte años no es nada, como decía la canción, sin embargo en Croacia, que también sufrió la misma guerra, las referencias al tema han casi desaparecido. Para Croacia veinte años han sido casi suficientes.

¿Por qué en Bosnia es distinto? Porque a Bosnia y Herzegovina no se le ha permitido salir de la guerra, dejarla atrás. La división étnica del territorio no solo legitimó la limpieza étnica y condenó al exilio a los supervivientes, sino que mina la reconciliación. Las dos entidades que forman Bosnia y Herzegovina (esto es, la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska) no son solo un matrimonio mal avenido sino que amenazan día a día a un futuro poco probable. La solución será conjunta, pero el problema tiene un claro epicentro en una República Srpska, que nunca ha aceptado su estatus actual y sigue soñando con Serbias pasadas.

(Hace unos días el nuevo presidente serbio, Tomislav Nikolic, negaba en entrevista a la televisión estatal de Montenegro que la matanza de Srebrenica pudiese considerarse genocidio: www.abc.es/20120602/internacional/abci-nuevo-presidente-serbio-niega-201206011901.html)

El trailer de la película de Bastianelli deja el sabor amargo que deja cualquier reunión de amigos donde se hable sobre el tema. Habrá guerra. 

La guerra, claro, me preocupa, pero hay algo que me obsesiona aún más: si vuelve a haber guerra… nos volverá a dar igual. Volveremos a ser totalmente indiferentes a un territorio tan cercano y tan injustamente herido. Un territorio que, como Jerusalén, no es solo un lugar: podría haber sido el ejemplo de que los humanos podemos vivir felices entre diferentes.

Share

1335:5 Cadáveres en los armarios

Written by Brigitte Vasallo. Posted in 1335: el sitio de Sarajevo, Lugares

podgaric

En los últimos días he encontrado dos testimonios fascinantes (espeluznantes) de la antigua Yugoslavia y de la alargada sombra que su existencia proyecta sobre el presente.

Por un lado, os dejo el magnífico trabajo del fotógrafo Milomir Kovacevic “Tito in war” (“Tito en la guerra”), realizado durante el asedio de Sarajevo. En esta serie, recoge los omnipresentes retratos del mariscal Tito abandonados de los escenarios de la guerra que descuartizaron el país que fue su criatura, llevándose por delante a buena parte de sus habitantes.

Share

1335: 4 Leer el asedio de Sarajevo: Dzevad Karahasan

Written by Brigitte Vasallo. Posted in 1335: el sitio de Sarajevo, Balcanes, Lugares

A partir del verano de 1992, (20 años antes del momento en que escribo este post) las tropas serbias se empezaban a colocar en las posiciones que posibilitarían los 1335 días del asedio de Sarajevo (1992-1996).

Es desde el interior de la ciudad, desde el barrio de Marindvor, desde donde nos habla el escritor bosnio Dzevad Karahasan en su ”Diario de un éxodo”. Karahasan mira el asedio desde una filosofía casi científica, lo toma como si de una ratón de laboratorio se tratase, lo disecciona y  lo explica desde un lugar donde el dolor  interpela. El drama de Sarajevo no pertenece a esa ciudad, al contrario. Sarajevo sufre la destrucción, pero quien sufrirá la pérdida será el resto del mundo.

Share

1335:3 Llamarse serbio en Bosnia

Written by Brigitte Vasallo. Posted in 1335: el sitio de Sarajevo, Lugares

manifestaciones a favor de Divjak en Sarajevo

 

Hace unos días publicaba una entrada que reflexionaba sobre la conveniencia de hablar de serbios de Bosnia y de croatas de Bosnia, en lugar de hablar de, simplemente, de bosnios/as y tratar a todos por igual.

El tema es muchísimo más complejo de lo que pudiéramos resumir aquí, sin embargo me ha parecido interesante dejaros con el testimonio de Jovan Divjak, conocido por ser un general serbio (nacido en Belgrado), residente en Bosnia-Herzegovina y que dirigió la defensa de la ciudad ante el asedio de las tropas de su país de nacimiento.

Share

1335:2 Mapa interactivo de la partición étnica de Bosnia-Herzegovina

Written by Brigitte Vasallo. Posted in 1335: el sitio de Sarajevo, Balcanes, Lugares

(c) www.pbs.org
En la página de PBS, canal de televisión estadounidense, he encontrado un fantástico mapa interactivo sobre la distribución “étnica” de Bosnia-Herzegovina desde antes de la guerra hasta la actualidad. Y entrecomillo “étnica” porque, para empezar, las etnias no existen (o, si existen, deberían no existir) pero, además, porque en el caso de Bosnia Herzegovina (y de la antigua Yugoslavia) la palabra es un sinsentido. Los habitantes de la antigua Yugoslavia son culturalmente (étnicamente, como dicen algunos) eslavos del sur, como la palabra (yugoslavo) significa. Al margen de ello, en los distintos encontronazos que los monoteísmos tuvieron en aquel territorio la población se fue convirtiendo al cristianismo ortodoxo, al cristianismo católico o al islam, a lo que hay que añadir la llegada de los judíos expulsados de la Península Ibérica y la existencia de incrédulos, ateos e iluminados, como en todas partes.

Share