1335:5 Cadáveres en los armarios

Written by Brigitte Vasallo. Posted in 1335: el sitio de Sarajevo, Lugares

podgaric

En los últimos días he encontrado dos testimonios fascinantes (espeluznantes) de la antigua Yugoslavia y de la alargada sombra que su existencia proyecta sobre el presente.

Por un lado, os dejo el magnífico trabajo del fotógrafo Milomir Kovacevic “Tito in war” (“Tito en la guerra”), realizado durante el asedio de Sarajevo. En esta serie, recoge los omnipresentes retratos del mariscal Tito abandonados de los escenarios de la guerra que descuartizaron el país que fue su criatura, llevándose por delante a buena parte de sus habitantes.

Share

1335:2 Mapa interactivo de la partición étnica de Bosnia-Herzegovina

Written by Brigitte Vasallo. Posted in 1335: el sitio de Sarajevo, Balcanes, Lugares

(c) www.pbs.org
En la página de PBS, canal de televisión estadounidense, he encontrado un fantástico mapa interactivo sobre la distribución “étnica” de Bosnia-Herzegovina desde antes de la guerra hasta la actualidad. Y entrecomillo “étnica” porque, para empezar, las etnias no existen (o, si existen, deberían no existir) pero, además, porque en el caso de Bosnia Herzegovina (y de la antigua Yugoslavia) la palabra es un sinsentido. Los habitantes de la antigua Yugoslavia son culturalmente (étnicamente, como dicen algunos) eslavos del sur, como la palabra (yugoslavo) significa. Al margen de ello, en los distintos encontronazos que los monoteísmos tuvieron en aquel territorio la población se fue convirtiendo al cristianismo ortodoxo, al cristianismo católico o al islam, a lo que hay que añadir la llegada de los judíos expulsados de la Península Ibérica y la existencia de incrédulos, ateos e iluminados, como en todas partes.

Share