Brigitte Vasallo (Barcelona, 1973)

Escritora a trompicones, formadora, activista LGTB y feminista bastante más preocupada por el racismo y el género del racismo, que por el género en sí mismo.

Solo me interesa el pensamiento que es situado, y aún así, solo me interesan las revoluciones si no son autoreferenciales.

Tengo especial obsesión por la islamofobia de género, y especial querencia por las relaciones no-monógamas e inclusivas como forma de resistencia política.

He vivido buena parte de mi vida en Marruecos y he trabajado de camarera, limpiadora, periodista, marinera…

He escrito la novela PornoBurka, prologada por Juan Goytisolo y colaboro a ratos con eldiario.es, Catalunya Ràdio, Diagonal, La Directa, Pikara Magazine i Critic.cat, entre otros; soy docente del Màster de Gènere i Comunicació de la UAB; doy cursos y seminarios sobre diversidad sexo-afectiva e interseccionalidad aplicada en la universidades de Barcelona, la de Girona o la de les Illes Balears y he sido invitada como ponente en congresos internacionales como el 1st Non-Monogamies and Contemporary Intimacies, en la Universidad de Lisboa, o Eros y Dionisios, del Museo de Arte en Rio de Janeiro. He colaborado como Consultora para el proyecto INTIMATE – Citizenship, Care and Choice: The Micropolitics of Intimacy in Southern Europe, del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coimbra y el European Research Council.

Mi relato [ ’ba sa λo ] está incluido en el libro “Un esforç més” coordinado por Espai en Blanc y también Bukake según san Marx en “Relatos Marranos” (Pol.len 2015). También he publicado capítulos en los libros “Contra la Islamofobia” (Icaria 2016), “(H)amor” (Continta me tienes 2015) o “Más allá de lo imposible: derechos humanos en el siglo XXI” (Txalaparta, 2015), entre otros. Mis artículos se han traducido al inglés, francés, portugués e italiano.

Investigo sobre pensamiento monógamo y sobre la captación de la reivindicaciones feministas por parte de los discursos islamófobos (lo que denomino “purplewashing” a partir de este artículo http://www.pikaramagazine.com/2014/12/velo-integral-el-feminismo-como-exclusion/).

Me interesa también ver de qué manera el poliamor genera racismo.

Formo parte del Col.lectiu I+ de profesionales (diversos) por la diversidad. Trabajamos en las intersecciones del machismo, el racismo y la LGTBfobia allá donde nos dejan: desde el diseño de políticas públicas hasta haciendo intervenciones en los barrios o dando formación a profesorado.

Soy integrante del grupo Red Musulmanas, colectivo de mujeres que trabajan por la difusión del feminismo islámico y contra los prejuicios hacia las mujeres musulmanas y Nasij, colectivo por la inclusión de lo queer en las espiritualidades.

Y no, no soy musulmana.

Fotos de uso libre para prensa (CC: Pol Galofre)